Innhealth es una de las empresas apoyadas por el programa Nido de la Gobernación del Valle del Cauca y para su ideólogo y uno de los fundadores, el médico Amadeus Uribe, es un sueño porque así ha logrado llevar la simulación a todos los momentos de la formación en salud desde hace cinco años.
La empresa caleña Innhealth, dedicada al diseño y manufactura de simuladores clínicos orientados a formación del personal de la salud, también hace parte de la vida de la enfermera, Adriana López, a partir de su respectiva experiencia profesional.
Amadeus Uribe, graduado del Icesi de Cali, se ha interesado en educar y su trabajo como interventor en un centro de simulación de más de 1.000 metros cuadrados lo llevó a dedicar su labor profesional a la simulación, primero importando productos.
Posteriormente y ya como pareja de Adriana, empezaron juntos a fabricar los simuladores después de vender elementos de protección personal durante la pandemia, comprar una impresora 3D y ponerse juiciosos a producir piel de suturar en 2021.
Así, lograron vender 250 piezas de sutura, facturar los primeros 60 millones de pesos, seguir fabricando, tener 90 simuladores más funcionales y anatómicos en el mercado y aumentar sus ventas de un año a otro en un 300% con un equipo de ocho personas entre modeladores 3D y diseñadores industriales, entre otros.
Cómo llegó Innhealth a NIDO
Nido llegó a Innhealth en un momento en el que Amadeus y Adriana se sentían perdidos, sin saber qué camino coger entre todas las líneas de negocios y su mentor Rockstart los ayudó a cambiar la visión de la empresa, enfocarse, medir y evaluar todos los procesos, generar estrategias y relacionamiento para tener visibilidad más allá de las instalaciones físicas en el barrio La Arboleda de Cali donde está la fábrica con un quirófano y una sala de cuidados intensivos simulados.
“Lo que buscamos es poder unir a esos emprendedores innovadores con la experiencia de las empresas para que tengan oportunidades de negocio y, por supuesto, hacer comunidades muy sólidas. Para eso, nos estamos acompañando con los ‘partners’, quienes nos van a ayudar a que los emprendedores puedan crecer y de esa manera poder expandir sus negocios como ha sido el caso de Innhealth”, explicó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca.
En 2023, Innhealth colaboró con Baxter, multinacional ubicada en Cali, abrió un Centro de Innovación e Investigación en simulación médica para entrenar al personal de la salud en el manejo de dispositivos utilizados en los diferentes procedimientos sin tener que ir a capacitarse al exterior.
La meta de Adriana López y Amadeus Uribe con el acompañamiento del Distrito de Innovación e Inteligencia Artificial del Valle del Cauca (NIDO) que irá hasta diciembre, es seguir incrementando las ventas en Puerto Rico, República Dominicana, Guatemala y México.
Adicionalmente, planean abrir una línea de animación médica y realidad virtual y en 2025, empezarían a trabajar con la Universidad Autónoma en la integración de la Inteligencia Artificial a los simuladores como herramienta de autoaprendizaje.
Lee la nota completa: las2orillas.co